Friday, February 13, 2009

Julio.

25 años sin Julio Cortazar...

«Fue uno de los primeros muertos por Sida a raíz de la transfusión que recibió estando en el sur de Francia con su segunda esposa, Carol Dunlop —explicaba ayer a ABC—. Una noche Julio sufrió una hemorragia estomacal y fue trasladado a un hospital donde le renovaron toda la sangre. Julio me escribió: “Cristina, soy un hombre nuevo, ¡tengo dos litros y medio de sangre nueva!”. Dos años después, en 1982, Carol muere de una enfermedad desconocida a causa de un retrovirus que producía lo que se certificó como una pérdida de defensas inmunológicas. Al poco tiempo Julio empezó a sentir los mismos síntomas: diarreas, cansancio, infecciones y la última manifestación fue la mancha de sangre en la lengua, el sarcoma de Kaposi. Las pruebas de cáncer dieron negativas. ¿Qué padecía, pues, Julio? Una extraña enfermedad no diagnosticada: pérdida de defensas inmunológicas producida por un retro virus, el llamado Sida. Antes de que muriera, el ministro de Sanidad francés fue destituido por la falta de control que había en la sangre».

CRISTINA PERI ROSSI

CORTÁZAR Y LOS GATOS. Cortázar amaba a los gatos, quizá porque se le parecían mucho en lo solitario y aparentemente inmortal, en lo exagerado y juguetón, en lo tiernamente flojo.

Larga vida a Cortazar.

3 comments:

Bernabé said...

No sabía que había muerto de sida, que cosas. Cortázar se me hace dificil de leer pero tiene una elocuencia bárbara; ya quiero acabar con mis pendientes para comenzar a leer Rayuela en serio, como sea ojala puedas leer el Bestiario, esos cuentos no tiene madre. Besos.

Silvia Black said...

qué feo, sin deberla ni temerla lo que le paso... nunca lo he leído pero ahora que lo recomiendas buscaré algo
saludos!

«danito» said...

Larga vida!

y si... leán a Cortazar. Tiene cuentitos pequeñitos muuuuuy interesantes por donde entrarle. El mio fue La Isla al mediodía, y de ahi para aca.

=)

chido bló!